Tipos de radares de tráfico

TIPOS DE RADARES

Vamos a dar un repaso a cerca de los modelos de radares, pero antes ¿Qué son los radares?

Los  radares están diseñados para medir en tiempo real, así como la velocidad de un automóvil, con objeto de controlar y supervisar los límites vigentes en los distintos países.

Existen distintos modelos de radares porque todos se basan en la medida del tiempo. El tiempo que se mide es el que tarda en llegar un haz de radiación electromagnética (una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro).

Desde el punto de vista clásico la radiación electromagnética son las ondas electromagnéticas generadas por las fuentes del campo electromagnético y que se propagan a la velocidad de la luz.

La generación y la propagación de estas ondas son compatibles con el modelo de ecuaciones matemáticas porque se han definido en las ecuaciones de Maxwell ).

Punto de emisión en los tipos de radares

Al punto de emisión, una vez que este se ha reflejado en el vehículo y regresa. Para efectuar la medida, estos aparatos han de estar previamente calibrados y perfectamente ubicados. Generalmente se sitúan en los márgenes de las carreteras efectuando un barrido, en diagonal, de la calzada.

Diferentes tipos de radares

TIPOS DE RADARES

  • Radar Gatso Sensys. Gatso Sensys es el radar cinemómetro que trabaja en la banda K 24.075 24.175GHz modulada y es capaz de controlar múltiples carriles a la vez. Es un radar de Instalación fija y móvil.

En una instalación fija se obtienen resultados completamente fiables con el radar Gatso Sensys sin importar el clima o las condiciones de luz, las 24 horas del día, los 365 días del año gracias a su tecnología.

Establece el estándar para detectar si el vehículo sobrepasa  la velocidad máxima establecida por ley. Se pueden instalar fácilmente en la calle, en postes existentes o se  instala a un lado de la carretera.

Para las ubicaciones donde existen los llamados puntos negros o las zonas de alto riesgo, las cámaras fijas ofrecen una solución eficaz para la vigilancia las 24 horas.

En una Instalación móvil éstos dispositivos de velocidad también son instalados en vehículos patrulla para medir así la velocidad de los vehículos durante la conducción.

Tienen un manejo y configuración fácil y rápida, porque asi. Se colocan en un trípode para ofrecer una aplicación flexible e instantánea de violaciones de velocidad y luces rojas desde el lado de la carretera.

Tipos de radares
Tipos de radares Gatso Sensys
Tipos de radares
Tipos de radares Gatso Sensys
  • Radar Multaradar C, CD y multacarril.

Multaradar C, CD y multacarril, es una radar que está capacitado para operar en dos funciones diferentes. Una en cabina y la otra, instalandolo en un vehículo. Pudiendo  controlar hasta un total de 6 carriles.

Opera en emisión en banda K, y sin luz láser visible. También trabaja en la banda Ka, un rango de frecuencias entre los 26,5 GHz y los 40 GHz y  en la banda K (18-26,5 GHz).

Este radar es el más común de uso en España.

Radar en cabina. Los radares fijos deben estar todos señalizados, puesto que al existir grabación de imágenes la ley exige que se informe de ello a los usuarios de la vía pública.

Radar instalado en vehículo. También se suelen advertir mediante el uso de paneles luminosos próximos a la zona de actuación del coche camuflado.

Radar Multaradar en cabina
Radar Multaradar en cabina
SuRadar detectores de radar antiradar Genevo.
Radar Multaradar camuflado en vehículo.
  • Radar en cabina modular.

El radar de cabina modular de cinemómetro fijo es un modelo de caja que, con pequeños retoques, sirve para albergar a cualquiera de los radares que maneja la DGT . Es completamente adaptable, puesto que en ocasiones cambian a los radares de las cabinas, bien por mantenimiento o por deterioro.

Radar en cabina DGT
Radar en cabina DGT
  • Radar Ramet AD9

El radar Ramet AD9 funciona en la frecuencia de la banda Ka de 34,3GHz, esto significa que es detectable por los actuales detectores de radar del mercado español.

El radar Ramet AD9 se empezó a instalar en 2007. También veremos los varios sistemas AD9 tales como radar sobre trípode, en cabina y en poste.

Radar en trípode
Radar en trípode
Radar en cabina
Radar en puente o pórtico
Radar en puente o pórtico
  • Radar Multanova 6F.

El radar Multanova 6F es un tipo de radares en el que existen diferentes formas de verlos. Pueden estar instalados dentro de una cabina en el arcén o arriba en un pórtico de señalización, apunta por detrás a los vehículos y capta sus velocidades una vez rebasados. También se pueden colocar en lo alto de un poste en el arcén, pero esta instalación todavía no se ve en España, si que es bastante utilizada en otros países.

Los radares Multanova 6F fijos son muy detectables 100% por el GPS avisador mientras que los radares móviles son detectables por detectores de radar.

Radar Multanova 6F
  • Radar RAI 2002 Plus.

El radar RAI 2002 Plus es un radar con posibilidad de encontrarlo en un pórtico (el radar instalado en pórtico sólo controla un carril, normalmente el izquierdo), trípode o en vehículo camuflado o cabina.

Está diseñado para alimentarse a través de paneles solares, porque de ése modo la instalación es más sencilla.

La frecuencia en la que opera este radar es en 35,5GHz +/-100MHz. Ésta frecuencia era en la que trabajaban en América y ahora se implanta en nuestro país.

Radar RAI 2002.
Radar RAI 2002.
Radar RAI 2002.
Radar RAI 2002.
Radar RAI 2002.
Radar RAI 2002.
  • Radar tempocam.

Los Radares tempocam son radares instalados en España que emplean el radar en Banda K. Y emplean la frecuencia de 24,1GHz, pudiendo controlar de uno a tres carriles. Puede captar a vehículos en ambos sentidos de la circulación.

Las fotografías las puede almacenar en un CD-ROM, porque tiene  reconocimiento digital de matrículas y puede enviarlas directamente a la central vía internet o GSM.

Puede estar instalado en una cabina sobre un poste o directamente en el suelo.

Radar tempocam
Radar tempocam
Radar tempocam
Radar tempocam
  • Radar Ciriano 500.

El Radar Ciriano 500 es un radar estático para ser utilizado tanto en pórticos, cabinas o trípodes, y funcionará en la frecuencia 34,3GHz+/-100MHz de la Banda Ka.

Cada cabina, podrá controlar hasta 4 carriles, y el radar de pórtico de 1 a 2 carriles, pudiendo controlar ambos sentidos de circulación.

El radar Ciriano además de registrar la velocidad de los vehículos, también registra la distancia de separación entre los vehículos porque por lo que  podría emplearse para controlar el tráfico.

Nuevos radares DGT 2020
  • Radar Pegasus.

La DGT utiliza sus helicópteros no sólo para vigilar y controlar el tráfico en nuestras carreteras. También porque han instalado un radar llamado Pegasus.

Los radares Pegasus están instalados en 8 helicópteros de la DGT.

Los radares Pegasus se componen de una cámara panorámica y de otra cámara que lee la matrícula del vehículo.

Radar Pegasus.
Radar Pegasus.
Radar Pegasus desde helicóptero
Radar Pegasus desde helicóptero

Si quieres más información sobre los tipos de radares puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 📞(949 03 13 03), por WhatsApp o escribiéndonos a través de nuestro 📰 formulario de contacto..

Tipos de radares

t

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú