¿Qué son los Radares de tramo en las carreteras?

El radar se coloca junto con la cámara de visión infrarroja en un poste para detectar la matrícula y la hora exacta a la que pasa el vehículo y a unos Kilómetros de distancia se coloca otro sistema de radar que vuelve a recoger los datos del vehículo al pasar por el radar.

De este modo el sistema calcula el tiempo que tarda un vehículo en circular por el tramo de radar a radar y su velocidad media. A continuación envía los datos de las fotografías (de entrada y salida del radar de tramo) del vehículo al centro de control de velocidades de la DGT y si se ha rebaso el límite de velocidad se procede a enviarle una sanción al titular del vehículo a fin de que identifique al conductor infractor.

Radar de tramo
Radar de tramo

Los radares de tramo abarcan todos los carriles de la calzada. En caso de haber más de uno, puesto que también están ubicados en autovías o autopistas y carreteras convencionales.

Es así como pueden captar a los vehículos. Aunque cambien de carril desde la entrada hasta la salida del sector vigilado. Las cámaras utilizadas para la lectura de matrícula, se utilizan mediante un sistema de reconocimiento de caracteres. Integran tecnología infrarroja, con lo que no se ven afectadas por condiciones de baja visibilidad o luminosidad, funcionando así igualmente de noche.

Radares de tramo
Radares de tramo

Control de velocidad de los radares

En el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de la DGT realizan el control y seguimiento de los vehículos que atraviesan los radares de tramo.

Con los datos almacenados, un ordenador mira las matriculas iguales, comprueba los tiempos de paso de cada vehículo y calcula su velocidad media.

Cuando se detecta que la velocidad ha sido superior a la permitida el sistema remite las fotografías (de entrada y salida) al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de la DGT, en León, para que tramite la denuncia y se la remita por correo al titular del vehículo a fin de que identifique al conductor infractor.

Radar de tramo
Radares de tramo

Radares de tramo

Eso sí, desde la Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha detectado no sólo que estos radares de tramo no discriminan al vehículo infractor cuando dos vehículos circulan en posición paralela por el mismo punto, sino que además tampoco se están aplicando correctamente los márgenes de error legalmente establecidos.

Para estar totalmente protegidos frente a estos radares es conveniente y muy eficaz equipar al vehículo con un detector de radar antiradar que son muy efectivos y en la actualidad muy económicos.

Radar de tramo
Radar de tramo

Ventajas de usar Detectores de radar

En España se utilizan la base de datos de Robser. En esta base de datos se encuentran los radares fijos, los radares de semáforo, los radares de tramo y los posibles radares camuflados.

Los detectores de radar utilizan configuraciones y actualizaciones que todo usuario puede configurar de forma muy sencilla. De este modo su detector de radar una vez esté instalado en el vehículo le avisará mediante sonido que se está acercando a un radar ya sea fijo, móvil de semáforo o de tramo.

Los radares funcionan a través de frecuencias de bandas de detección que los detectores de radares recogen para dar aviso de su existencia.

  • En la banda K están los radares MultaradarCD, MultaradarCT y los Gatso. Estos radares son los que encontramos colocados en los pórticos, en las cabinas, en trípodes y en los coches camuflados.
  • En la banda Ka detectamos principalmente los radares móviles. Éstos pueden estar escondidosparados o en movimiento.

Utilizan una antena detectora de radares digital capaz de adaptarse a cualquier cambio que surja en los sistemas de radares. Además si en la conducción nos avisa de falsas alarmas, dicha señal puede grabarse y a continuación anular esa falsa alarma mediante el firmware.

Detectores de radares de instalación
Detectores de radares de instalación

t

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú