¿Cómo funciona un avisador de radar?

El funcionamiento de un avisador de radar es bastante sencillo. Los avisadores detectan la existencia de los radares fijos o móviles a través de ondas sin interferir en el funcionamiento de los radares. Los avisos de los radares se muestran mediante pitidos.

Un detector o avisador de radar es un dispositivo electrónico usado por conductores de vehículos que quieren saber si están atravesando una zona en la que está instalado un radar y poder evitar una infracción por velocidad.

Para saber más a cerca dl funcionamiento de los avisadores de radar debemos saber primero cómo funcionan los radares de tráfico.

Estos radares son los llamados radar Doppler.

Radar y antiradar
¿Cómo funciona un avisador de radar?
Impulsos de onda y recepción
Impulsos de onda y recepción

radar Doppler

Un radar Doppler es un radar que usa el efecto Doppler.

El efecto Doppler utiliza los ecos de retorno de blancos para medir su velocidad radial. Esto quiere decir que envía la señal de microonda a través de el haz direccional y la antena de radar se refleja hacia el radar comparando las frecuencias arriba o abajo desde la señal original.

Esto permite mediciones directas y seguras de los componentes de las velocidades de blancos en la dirección del haz.

Impulsos de onda y recepción
¿Cómo funciona un avisador de radar? Impulsos de onda y recepción

El efecto Doppler, llamado así por el físico austriaco Christian Andreas Doppler, es el cambio de frecuencia aparente de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador.

Podemos ver muchos casos habituales del efecto Doppler en los que la velocidad a la que se mueve el objeto que emite las ondas es comparable a la velocidad de propagación de esas ondas.

La velocidad del sonido de la sirena de una ambulancia (50 km/h) puede parecer insignificante respecto a la velocidad del sonido al nivel del mar (unos 1235 km/h), sin embargo, se trata de aproximadamente un 4 % de la velocidad del sonido, fracción suficientemente grande como para provocar que se aprecie claramente el cambio del sonido de la sirena de la ambulancia desde un tono más agudo a uno más grave, justo en el momento en que el vehículo pasa al lado del observador.

Radar y antiradar
¿Cómo funciona un avisador de radar? Impulsos de onda y recepción

Concepto básico del funcionamiento de un radar Doppler

El concepto básico del radar Doppler es un radar que produce las mediciones de la velocidad como una de sus salidas. Estos radares pueden ser de pulsado de onda continua o de frecuencia modulada.

  • El funcionamiento de un radar doppler llega más lejos y se complementa con el radar doppler pulsado. El radar doppler pulsado además de detectar la velocidad de los vehículos tiene un sistema por el que también puede medir el rumbo, la distancia y la altitud de los vehículos.
  • Un radar Doppler de onda continua (OC) es un radar que tiene como finalidad especial hacer mediciones solamente de la velocidad como salida. Los primeros radares Doppler eran de onda continua pero fueron evolucionado y desarrollándose.
  • Los radares de frecuencia modulada. Aparecen los nuevos radares de onda continua desarrollándose en los radares de frecuencia modulada (FM-OC), con el fin de que modula la frecuencia del transmisor codificando y determinando rangos.
Impulsos de onda y recepción
Impulsos de onda y recepción
Impulsos de onda y recepción
Impulsos de onda y recepción
Impulsos de onda y recepción
Impulsos de onda y recepción

¿Cómo detectar los radares?

Para detectar los radares instalados en las carreteras existen modos de hacerlo, uno de ellos es incorporar a nuestro vehículo un detector o avisador de radar. Hay diferentes modelos y marcas.

  • Detectores de instalación. Los detectores de instalación siempre tienen y van a tener mejor rendimiento que un detector portátil. El porqué de tener mejor resultado principalmente es gracias a tener la antena siempre fija en el mismo punto y sin moverse. Todos los detectores de instalación necesitan realizar el montaje en el vehículo de dicho detector por un profesional del sector. Si usted adquiere cualquier detector de radar en nuestra web SuRadar.com le pondremos en contacto con el técnico más cercano a usted.
GENEVO PRO DUO detector de radar
GENEVO PRO DUO detector de radar
  • Detector portátil. Los detectores portátiles tienen muchos beneficios y ventajas frente a los detectores de instalación ya que son fácil de mover y de transportar de un lugar a otro por ser manejable y de pequeño tamaño. Gracias a esto último mencionado y que no necesitan instalación en el vehículo les hace ser muy versátiles.
Genevo Max
Genevo Max
  • Avisador de radares. Últimamente algunos detectores han agregado tecnología GPS. Esto permite a los usuarios almacenar manualmente las localidades donde están instalados los radares de tráfico. Así el detector emitirá un sonido al aproximarse a los radares. Además estos detectores también permiten almacenar manualmente las coordenadas de sitios de frecuentes falsas alarmas.
Genevo GPS centralita
Genevo GPS centralita

t

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú